¿Qué funcionalidad tienen los procesadores en los móviles?

¿Qué funcionalidad tienen los procesadores en los móviles?

Antes cuando íbamos a una tienda y nos comprábamos un móvil mirábamos cosas tan simples como es por fuera, si tiene juegos, si tiene linterna o algún cosa puntual. Pero ahora hay muchos factores que determinan cuál es el mejor teléfono, uno de los principales factores es el procesador.

Cuando hablamos de procesadores muchas veces escuchamos cosas como núcleos, frecuencias, conexiones, carga, marcas o cosas asi. Como sabemos que muchos escucháis estos datos y os liais, pues en The phone planet o vamos a explicar de una forma rápida y sencilla el funcionamiento de lo procesadores y como saber elegir el que mas nos conviene.

¿Qué es un procesador?

El procesador es el cerebro del sistema, procesa todo lo que ocurre en nuestro móvil y ejecuta todas las acciones existentes. Cuanto más rápido sea nuestro procesador, más rápido se ejecutaran las ordenes que se le den a la maquina.

Todos los procesadores tienen dos características principales: La Frecuencia y los Núcleos

¿Qué es la frecuencia de un procesador?

La frecuencia es la velocidad con la que el procesador hace una tarea.

Este término también puede ser considerado como la velocidad de nuestro móvil. Este dato normalmente lo encuentras con la terminación GHz (Gigahertz).

Ahora, es posible que nuestro móvil tenga menos frecuencia que el móvil viejo que teníamos, esto no significa que sea peor, esto es por que nuestro procesador tiene mas núcleos y puede permitirse ir con menos frecuencia pero no es peor. Ahora vamos a ver que son los núcleos.

Los núcleos son las cantidades de “capas” que tiene un procesador, cada uno de estos núcleos puede hacer una tarea por separado.

El ejemplo más fácil y práctico es una fila de supermercado:

Vamos a pensar que tenemos un cajero del supermercado y tarda 1 minuto en atenderá a 1 cliente.

Si tenemos 100 clientes esperando, va a tardar 100 minutos en atenderá a toda la fila de clientes. Pero si tenemos 4 cajeros (núcleos) las filas se dividen y  lo que antes tardaba 100 minutos, ahora va a tardar 25 minutos. Ponemos una imagen para que se vea más claro:


Este ejemplo es lo mismo que un procesador:

Nº Cajero = Nº Núcleos

Tiempo Cajero = Frecuencia de cada Núcleo

En el caso de un procesador se podría compara de la siguiente manera:

Frecuencia * Nº de núcleos = Velocidad total

Si tenemos un móvil dual-core que va a 2.4GHz y lo comparamos con otro que tiene un procesador octa-core que tiene una frecuencia de 1.2GHz . ¿Cuál es mejor?

Celular 1 = 2.4*2 =4.8

Celular 2 = 1.2*8 = 9.6

En este caso, el  2º telefono es el mejor ya que tiene menos frecuencia pero al tener muchos mas núcleos, trabaja mucho más deprisa.

El tener mayor procesador, supone un gasto mayor en la batería. Si no le das mucho uso al móvil, puedes tener un procesador mas inferior, la batería te puede durar más y quizás no notes la diferencia.

Eficacia

En nuestros Telefonos otro factor muy importante hoy en día son las baterías, por ello se busca que los procesadores consuman poca energía. Normalmente, cuanto mas grande es el procesador, más energía utilizará y tu batería durará menos.

Esto en los nuevos modelos muchas veces varia dependiendo de los procesadores. Hay casos donde los fabricantes prefieren incluir chip de menor potencia  con tal de que nos dure mucho mas la batería.

Por ejemplo vemos muchos celulares con el Snapdragon 810(ocho núcleos) en teléfonos muy poderosos como el xiaomi mi Note. Pero hay otros que prefieren utilizar el Snapdragon 808(seis núcleos) para tener buena potencia pero que nos aguante mas en móvil

De todas formas esto es cuestión del fabricante y de los clientes, por ello vamos a explicar un poco las marcas para saber que tipos de procesadores existen.

Marcas

Últimamente encontramos principalmente 3 diferentes de procesadores en nuestros dispositivos móviles: Apple, Exynos, Snapdragon y luego otros que comentaremos mas por encima.

Apple

Los procesadores de Apple son obviamente los que están únicamente en los dispositivos IPhones y iPads. Como Apple diseña tanto el Sistema Operativo como el procesador, esto hace que se aproveche al máximo la capacidad del dispositivo y sea super rápido. Este teléfono tiene 2 núcleos pero es tan compacto con el Sistema Operativo que parece que tiene 8 o 10 núcleos

Exynos

Estos procesadores son muy parecidos a los de arriba lo que pasa es que cambia el fabricante ahora es Samsung y los utiliza para algunos de sus dispositivos android, suelen ser los móviles mas potentes Similar a Apple, hacen sus propios procesadores para sus propios sistemas y hacen que funcionen de una manera mucho mas eficiente. Además, Samsung ha hecho muchos cambios en los chips como tener 2 procesadores de 4 núclios, uno más potente que el otro para elegir si un proceso necesita o no tanta potencia y energía.

Snapdragon

 La gran mayoría de los teléfonos android tiene alguna variante de los procesadores SnapDragon de Qualcomm. ES la compañía mas famosa de procesadores sin contar las de Samsung y Apple. Los procesadores de Snapdragon están puestos en los teléfonos mas potentes que hay en el mercado actualmente.

Otros

Tambien existen otras marcas como NVIDIA con su tegra K1 o el NVIDIA Shield que son los mas famosos. Mediatek hace procesadores principalmente para la gama baja asique de este no tenemos que preocuparnos mucho. Y finalmente intel que aunque esta muy metido con los procesadores de ordenador, tambien esta metiendo poco a poco su producto de móvil el Intel Atom.

Cada una de estas marcas tienen sus diferentes tecnologías y cada modelo tiene sus ventajas y desventajas técnicas. Aunque lo principal es lo que mencionábamos de la Frecuencia y los Núcleos, es imporante conocer el resto de los aspectos, ya que como ahora todos los componentes están en el mismo chip es posible que tu elección de procesador sea lo que defina el resto de los aspectos de tu teléfono.