Los factores importante de la cámara de nuestro teléfono

Los factores importante de la cámara de nuestro teléfono

Los teléfonos móviles se han convertido en un compañero indispensable en nuestro día a día. En España según calcula “Google Consumer Barometer Report” el 81% de los españoles utilizan un Smartphone. Básicamente utilizamos los dispositivos móviles para estar conectados con nuestros amigos y familiares para acceder a internet, aunque una funcionalidad está ganando mucha importancia y en lo que lo fabricantes están poniendo mucho empeño: El uso de la cámara de fotos.

Pero existe muchas variables y factores que debemos tener en cuenta para determinar si la cámara de un teléfono móvil es buena o no. Hoy vamos a ver las dos variables determinantes que debemos tener en cuenta que son el sensor y la lente. Siempre hemos considerado los megapíxeles como el factor determinante de la calidad de las fotografías, supuestamente a mayor número de pixeles, mejor es la imagen. Y lo cierto es que, en realidad, los píxeles no hacen referencia a la calidad de la imagen, sino que se refieren más bien a la resolución de la imagen.

En los móviles que tienen un sensor pequeño, este aspecto es importante ya que cuantos más pixeles haya, más pequeños serán estos y menos luz captaran, porque la calidad de la imagen será muy mala, aunque tenga mucha resolución.

Por ello, muchos fabricantes están trabajando en no poner el mayor número de pixeles, sino en ampliar su tamaño. El tamaño y el número de píxeles están muy relacionados con el tamaño del sensor de los teléfonos móviles, otro de los aspectos que e deben tener presentes. Cuanto más grande sea el sensor, más capacidad de captación de luz tendrá, lo que significara que la fotografía será mucho mejor. Mirando lo contrario, al implantar sensores más grandes tenemos el defecto de que gasta mucha más batería y además tenemos que tener en cuenta el tamaño de nuestro terminal asique los sensores también se ven muy limitados y tendríamos que mirar los pros y contras.

El segundo elemento principal es la óptica, un dato muy influyente, ya que determina la cantidad de luz será capaz de hacer llegar al sensor y esto afectara a la calidad de la imagen, especialmente si las condiciones de iluminación son desfavorables. Los teléfonos de ahora cuentas con diversas lentes para así eliminar la distorsión. El problema de esto esque las ópticas ocupan mucho espacio y suelen ser caras, por lo que debemos esperar a que mejores las cámaras en estos sentidos.

Otros factores importantes

El enfoque es otra de las cosas a las que debemos prestar atención. Un enfoque automático rápido puede suponer una gran ventaja, a la hora de fotografiar acciones rápidas o con mucho movimiento como seria fotos de deporte o demás. Muchas marcan han invertido en esto ya que Lg aposto por el enfoque asistido por láser, mientras que Samsung incorporo un sistema que utiliza la totalidad de la superficie del sensor para conseguir un enfoque instantáneo también en condiciones de poca luz.

El estabilizador de imagen es otra de las características que se han incluido en muchos teléfonos en los últimos años, este es un factor que tenemos que tener en cuenta si nuestra intención es de grabar muchos videos.

Todo lo comentado es relevante si nuestro teléfono móvil permite configurar de forma manual los elementos como la ISO, el balance de blancos, la velocidad de obturación o el diafragma.

Por último, no podemos olvidar la importancia del software del teléfono móvil. Que será el encargado de cuidar todos los aspectos de los que hemos hablado. Es el que determina el procesamiento de la imagen, pero también es el que permite diferentes formas de disparo y amplía las posibilidades creativas por lo que es una de las cosas a la hora de hacer fotos con nuestro teléfono.