¿Cuál es el futuro de mi teléfono Huawei después del bloqueo de Google?

¿Cuál es el futuro de mi teléfono Huawei después del bloqueo de Google?

Ayer día 20 de mayo de 2019 se ha anunciado que el Servicio de Google ha suspendido a Huawei de aquellos negocios que requieran transferencia de hardware y software, excepto aquellos que tengan licencias open source(licencia libre).

Lo que significa que Huawei se queda sin posibilidades de usar en los futuros Smartphone el “Android de Google”. Con esto hacemos referencia a la versión de Android que tienen el 90% de los fabricantes, la cual incluye todo lo relacionado con las apps de Google play, gmail etc.…

A día de hoy 21 de mayo, Google y Huawei siguen negociando los detalles sobre los servicios concretos que no le van a dejar utilizar aunque Google por ahora a dado una tregua hasta el 19 de agosto.

¿Por que ha pasado?

Todo empezó el pasado jueves 16 de mayo cuando Donald Trump fimo una orden ejecutiva que otorga poder al Gobierno para evitar que las operadoras del país compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera. En esta ley no se mencionaba en ningún momento a los fabricantes pero como el gobierno lleva años obstaculizando la venta de dispositivos, ahora se ha vuelto contra  el fabricante chino.

Una de las razones es la guerra por la implantación del 5G. Donald Trump tenía claro que quería que EEUU liderase este mercado y como Huawei era uno de los más avanzados y ahora está en su mejor momento, esto le supondría un gran problema a Trump para conseguir su meta.

Pero la supuesta razón por lo que ha pasado esto es porque la empresa instalaba chips espía en servidores utilizados por empresas como Amazon o Apple, aunque la empresa siempre ha defendido su inocencia, esto no ha evitado que desde el Gobierno de los Estados Unidos se les acuse de espionaje (también en The phone planet queremos aclarar que hace unos años a EEUU ya se le acuso de espionaje y no solo a los norteamericanos sino a todo el mundo como es el caso de snowden que publico en periódicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo  los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore).

El presidente Donald Trump sigue intentando convencer a otros países de la UE con estos argumentos explicados arriba para que también bloquen al fabricante y no tengan tratos con el. Sin embargo, siempre que ha  lo ha hecho sin presentar evidencias de que la empresa espíe, e insiste en que “no necesita mostrar pruebas de que Huawei es una amenaza” y que aprovecha su servicio para espiarnos.

Pese a todo eso, estas presiones están siendo suficientes para que países como Canadá, Australia o Japón se lo estén pensando o incluso bloqueando la compra de infraestructuras y equipamiento 5G fabricado por la empresa China.

En resumen es que Estados Unidos le ha declarado la guerra a Huawei acusándole de espionaje y por eso no quiere que su país tenga negocios con esta empresa. Por ello El servicio de Google ha tenido que obedecer la orden ejecutiva y dejar a Huawei tirado. No solo ha sido Google, también las marcas como Qualcomm, Micron Technology, Western Digital, Infineon Technologies e Intel han dejado de trabajar con Huawei.

La pregunta importante para los usuarios de huawei es ¿Qué pasara ahora con los móviles de esta marca?

Según a informado Google todos los servicios tanto de Android como todas las aplicaciones de Google (Chrome, Gmail, Google Maps, YouTube, etc..) seguirán su funcionamiento normal en los móviles existentes como todos los android de otras marcas. Por lo menos el soporte de recibir actualizaciones de seguridad y acceso a la tienda de aplicaciones si lo dejara lo que es muy diferente y eso si lo ha bloqueado son las actualizaciones del Sistema Operativo.

De confirmarse esto significara que los actuales móviles de  Huawei se quedaran atascados en esa versión de Sistema Operativo y no podrán actualizarse a otro mejor o mas nuevo. Esto conlleva varias consecuencias, como no recibir las mejoras en rendimiento, seguridad o las nuevas funciones para el sistema de Google.

Pero eso no es lo peor, viene a continuación ya que los próximos móviles que Huawei saque al mercado no podrán utilizar ningún servicio de Google ya que este dejara de darle soporte. Esto quiere decir que el fabricante chino tendrá que buscárselas para solucionar este problema o buscarse otra alternativa como poner su propio sistema operativo.

¿Qué solución tiene Huawei?

De momento, Huawei ha mandado un comunicado inicial donde además de decir que han aportado mucho al Sistema Operativo Android, lo que ha dejado en duda es que puede pasar si todo sigue asi. Existe una pequeña pero muy pequeña posibilidad de que lleguen a algún acuerdo con la administración con Trump para levantar este bloqueo, aunque por lo que parece Huawei va a tomar otro camino diferente como es apostar por el Sistema Operativo Android AOSP, que es la versión de código abierto de Android. La ultima opciones es utilizar otro sistema operativo que como ya sabemos Huawei está trabajando en su propio Sistema Operativo por si tuvieran problemas.

Ante cualquier duda sobre Huawei y todo lo que esta pasando poned un comentario con lo que dudeis o querais saber y nosotros enseguida lo resolveremos.