¿Cuáles son los permisos especiales que tiene android y que riesgo tiene activarlos?

¿Cuáles son los permisos especiales que tiene android y que riesgo tiene activarlos?

Cuando los móviles se actualizaron de Android 5.0 (Lollipop) a Android 6.0 (Marshmallow) se implemento una nueva funcionalidad que eran los administradores permisos. Esto lo que hace es que todas las aplicaciones tiene que pedir permiso para utilizar los elementos del nuestro teléfono como son el almacenamiento, ubicación, micrófono, etc.. Antes de esta actualización, todo esto se hacia automático, pero ahora queda en nuestra opinión el  permitir que las aplicaciones puedan tener determinados permisos y puedan hacer determinadas cosas.

Los permisos de Android es algo que deberíamos de tener muy controlado ya que esto puede mejorar o empeorar nuestra seguridad y privacidad. Un error que se suele cometer es pensar que  los permisos son solo los de la cámara, ubicación y demás, no es así, también existen permisos avanzados que están situados en otros sitios, estos permisos pueden acceder a datos sensibles o incluso pueden cambiar ajustes del funcionamiento de android.

Por ello en este blog vamos a ver que permisos  existen en adroid, sus riesgos y que apps los utilizan. Asi podemos tener una pequeña guía para todo tipos de usuarios, los que no son expertos de android y los que suelen instalar todo tipo de aplicaciones.

Permisos básicos

Estos son los primeros permisos que debemos controlar, ya que son los mas básicos aunque eso no quiere decir que no sean importantes. En estos se meten todos los permisos que suelen utilizar las aplicaciones tradicionales como son las herramientas de android o redes sociales. Algunos de ellos son: micrófrono para poder enviar notas de voz o hacer llmadas, contactos para poder comprobar tu teléfono o recomendar amigos, almacenamiento para poder enviar y recibir archivos.

Si queremos saber que permisos están utilizando estas aplicaciones tenemos que hacer una de estas 2 cosas:

La 1º es ir a ajustes->aplicaciones->elegir aplicación->permisos y ahí podremos ver que permisos tiene.

La 2º es muy parecida que es ir a ajustes-> aplicaciones->avanzado->permisos de aplicaciones. Aquí nos aparecerá una lista con todos los permisos (básicos)  y si le damos, se abrirá un menú con todas las aplicaciones que lo están utilizando.

Es importante saber que nuestra decisión de quitarle los permisos a una aplicación puede significar que esa aplicación deje de funcionar.

Seguramente que abajo o arriba nos sale un menú que pone Permisos adicionales, aquí salen algunos que no son muy habituales como acceso a google fotos, acceso al correo o a la información del coche.

Permisos de accesibilidad

El siguiente tipo que vamos a explicar son los permisos de accesibilidad. En las nuevas versiones de android, con estos permisos se han mejorado la opción de que todo tipo de usuarios puedan utilizar android sin que su discapacidad sea un impedimento. Para ello se ha implementado varias opciones como lectura de textos, control de voz y otras cosas donde aplicaciones concretas pueden acceder a su información ya que de otra forma no seria posible.

¿Cuál es la parte mala de estos permisos? Simplemente que los creadores de aplicaciones están utilizando estos permisos para potenciar sus aplicaciones ya que se han dado cuenta de que son  unos permisos muy útiles ya que se puede detectar cuando se activa una aplicación en concreto , actuar y se pueden hacer muchas más cosas. Algunas de estas aplicaciones son Tasker, Sesame Shortcuts, aunque Google estará investigando su uso responsable. Tambien tenemos que decir que en los meses de atrás Google ha eliminado muchísimas aplicaciones de Google play por utilizar mal los permisos de accesibilidad.

Acceso de notificaciones

Los siguientes permisos son muy importantes ya que tener acceso a las notificaciones implica poder mostrarlas, o llenarte el móvil de notificaciones como hace algunas veces chrome o youtube, también pueden llegar a leerlas y actuar según lo que lleve escrito. En principio estas aplicaciones están creadas para no trabajar con las notificaciones  e incluso si nos leemos la política de privacidad muestra que debería ser así, pero esto se puede configurar desde el apartado de permisos especiales, en la parte inferior de los ajustes de aplicaciones y notificaciones

Datos no restringidos

Otro tipo de permiso especial es el de datos no restringidos. Este permiso es muy importante que ninguna aplicación tenga acceso. Solo lo solicitan los ‘Carrier Services’ y lo ‘Servicios de Google Play’, estas aplicaciones sirven para acceder a los datos en el momento que sea necesario. Estos permisos están relacionados con servicios de emergencia y alertas.

Bloqueado por Google Play Protect

Google play protect es una herramienta de google la cual nos protege de malware, tambien tiene otra funcionalidad que es impedir que se intalen aplicaciones fuera de Google play.

Cuando te descargues una aplicación que no sea en google play te va a saltar Google play y si la quieres instalar. Esto no es un permiso al uso como explicados pero si es un permiso de seguridad y se utiliza con el acceso a desarrolladores desconocidos. No todas las aplicaciones tienen por que  ser malas pero Google Play Protect nos protege de todas por si acaso.

Permisos de administrador de dispositivos

El listado de permisos espaciales es muy largo pero para consultarlos debemos de ir a ajustes->aplicaciones->Avanzado->acceso especial de aplicaciones y allí comprobar 1 a 1 si hay aplicaciones que los solicita. Lo normal es que estén vacios.

El permiso de administrador de dispositivos es uno  de los mas potentes y permite hacer muchas cosas que están reservadas para usuarios root.  Con este permiso pueden hacer lo que quieran, desde bloquear el teléfono hasta eliminarte los datos. Es importante que aplicaciones tengan acceso a esto por que te puede hasta estropear el teléfono.

Solo existen 2 aplicaciones que permitan permiso para esto que son Google play o encontrar mi dispositivo. Si alguna aplicación lo tiene activado no lo podrás eliminarlo, tendrás que quitarle el permiso y ya podrás desinstalarla.