Como preparar una tablet para tus hijos

Como preparar una tablet para tus hijos

Cada vez las dispositivos móviles y tablet son mas utilizados por los pequeños de la casa e incluso solemos tener alguna tablet o teléfono dedicado  a ellos. Si queremos tenerlo protegido y que no se pueda meter a algún contenido que no sea adecuado para él. Con este post  vamos a dar varios consejos para adecuar un dispositivo android para el uso de los más pequeños, desde la protección parental Google Play hasta una aplicación mucho más compleja llamada Google Family Link.

Empezamos con la 1º:

Control Parental de Google Play

Si la tablet quieres tenerla un poco protegida, pero que te puedas meter en cosas por si tienes que hacer cosas de trabajo y demás, podemos ponerle limites en Google Play. Hay 2 opciones  que son: las aplicaciones que se pueden descargar y la protección en las compras, todo incluido con aplicaciones y juegos.

Para activar el control parental tenemos que acceder a ajustes de Google Play y veremos la opción de Control parental. Esto como he puesto antes, viene generalmente desactivado y tendremos que activarlo nosotros.

Después de tenerlo activo, entraremos a otra sección donde encontraremos 3 opciones, aplicaciones y juegos, películas y música. Cada categoría tiene su propia calificación, estas calificaciones son las típicas de PEGI+3, PEGI +4 para confirmar la edad requerida para poder descargarse las aplicaciones, películas y juegos. En el caso de la música, la  única opción es restringir la música marcada como explícita.

En la parte anterior, se tiene que tener en cuenta que esto se aplica con lo descargado posteriormente a la activación si antes te has descargado aplicaciones, en esas no cuenta. Digamos lo suyo seria que se activara desde un principio para asi que este activado desde un 1º momento.

Evitar que compre cosas sin querer

Otra cosa muy importante es evitar que hagan compras tanto en google play como en  los propios juegos y aplicaciones. Para esto  entramos a ajustes de google play  y en controles de usuario vamos a ver pedir autenticación para realizar compras. Le damos y nos saldrá una ventana emergente la cual le damos a la opción de “Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo”, también hay que decir que de forma predeterminada viene seleccionada pero nunca viene mal revisarlo por si acaso, así lo que haremos es que para poder comprar necesitaremos una contraseña, huella dactilar u otra forma de identificarte.

USUARIOS RESTRINGIDOS

Como hemos comentado en las secciones de arriba, las restricciones del control parental solo se aplica en las aplicaciones que se instalan después de activar el control, para ello existe otra opción además del control parental es bloqueo de usuarios restringidos.

Lo s usuarios restringidos tiene una gran ventaja y es que puedes elegir que aplicaciones están disponibles y cuales no desde esa cuenta.

Para ello nos vamos a ajustes->usuarios->añadir usuarios-> perfil restringido y lo creamos o ponemos el correo que queremos restringir y después nos vamos a acceso a contenido y aplicaciones y ya configuramos lo que queremos para restringirlo.

El mejor control, Google Family Link

Google tiene una herramienta que cubre a todas las demás se llama Google Family Link, en este caso no viene instalada en el móvil , tenemos que descargárnosla, nos la tenemos que descargar en nuestro móvil y en el del hijo que queremos controlar.

Para configurar la cuenta tenemos que crear una cuenta de Gmail si no la tenemos ya  y se suele hacer un poco cuesta arriba el ponerlo en marcha, pero si lo hacemos desde la app se hace relativamente rápido.

El siguiente paso después de tener dos cuentas es conectarlas entre si, esto es muy fácil ya que es coger el código que sale en la cuenta del padre y ponerla en la del hijo y ya están vinculadas

Una vez vinculadas, podemos dejar el móvil de nuestro hijo y podemos seguir configurando desde el móvil del padre, aquí ya es restringir todo lo que no queramos a lo que tenga acceso desde pagos de google hasta restringir páginas web.

También tiene una opción muy interesante que es poner restincion  de uso para ciertas aplicaciones, digamos si tenemos unos juego y no queremos que se pase toda la tarde jugando podemos ponerle un tiempo por ejemplo de 30 minutos y el va a estar 30 minutos y a los 30 minutos se va a salir del juego y no va a poder jugar.

Saliéndonos de las opciones clásicas, también podemos activar la búsqueda segura de google y tambien se pueden activar o desactivar aplicaciones de terceros.

Solo tiene un defecto, que en la tablet del niño se muestran las notificaciones cada vez que hacemos una modificación en los ajustes.

Apps con versiones “para niños”

Para finalizar, tenemos que tener en cuenta que existen aplicaciones  que cuentan con versiones especiales para niños,  son aplicaciones muy sencillas de utilizar ya que tienen una interfaz adaptada y viene con un control parental  activado de fabrica y no se puede quitar como es youtube kids y netflix aunque netflix es distinto, este tiene un perfil propio para niños pero es la misma app que los padres.